» » Embarazo mes a mes

Embarazo mes a mes

COMO SABER SI ESTOY EMBARAZADA 9 de noviembre del 2017 Meses de embarazo No hay comentarios
Calificación: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars 5,00/5 (1 votos)
Loading...Loading...

Aquí podrás aprender sobre el embarazo mes a mes. Podrás saber qué pasará contigo y tu futuro bebé en cualquiera de los nueve meses de gestación así como consejos útiles para todas las etapas del embarazo.

Embarazo mes a mes – Etapas del embarazo

Primer mes de embarazo

primer mes de embarazo

Durante el primer mes del periodo gestacional se empieza a presenciar una variación en el manejo hormonal de la mamá, a su vez él bebe empieza a presentar periodos de desarrollo.

La madre en el primer mes de embarazo

En el primer mes de embarazo sentirás cambios muy variados, y no todas las madres sentirán las mismas sensaciones durante este tiempo, sin embargo, un síntoma común es la desaparición del periodo menstrual, que indica básicamente que te encuentras en un periodo gestacional.

desarrollo del bebe

Durante esta época aparecen las náuseas en la mañana y el vómito, también sentirás que tus senos empiezan a incrementar su tamaño y se empieza a oscurecer el pezón adquiriendo mayor sensibilidad.

Debido a que el útero está sufriendo constantes cambios, tus ganas de orinar aumentarán razonablemente, y a esto se le suma la falta de energía y el constante síntoma de somnolencia y cansancio; algunas mujeres pueden presenciar también síntomas como aumento de acidez estomacal y aparición de gases.

En cuanto a lo emocional las mujeres durante este mes empiezan a sentirse más irritadas y a tener un cambio constante de personalidad que puede ir desde la alegría hasta la depresión.

Recuerda que todas las madres durante este periodo no deben consumir bebidas alcohólicas o fumar, puesto que podrían hacerle daños al proceso de gestación. Lo recomendable es que inicies una dieta equilibrada, en la que puedas consumir alimentos saludables que te brinden la energía que necesitas.

El bebé durante el primer mes de embarazo

Durante el primer mes de embarazo ocurre la implantación del huevo en la parte del útero; a partir de ese momento el embrión empieza a evolucionar. Durante el primer mes, el bebé puede medir aproximadamente 9 mm y pesar más o menos 0.5 gramos.

embarazo segundo mes

En este mes se detecta el surgimiento de la hormona Gonadotropina, la cual permite detectar si se encuentra en un periodo gestacional o no.

A partir de este momento el corazón del bebé empieza a generar un desarrollo junto a la columna vertebral, el cerebro y los  pulmones. El musculo del corazón empieza su latido a partir del día 25 del embarazo, luego de este día empiezan a formarse lentamente las extremidades.

Segundo mes de embarazo

Por lo general, a los 2 meses de gestación las mujeres empiezan a hacerse la idea de que en realidad serán mamás, debido a que los malestares comunes de un embarazo ya son más evidentes.

segundo mes de embarazo

A continuación encontrarás las características de un embarazo a los 2 meses de gestación.

La madre en el segundo mes de embarazo

En tu segundo mes de embarazo, puedes percibir cambios radicales que te indicarán que en realidad estás embarazada. Los principales cambios se darán por el aumento de las hormonas, lo que generará un cambio de ánimo, y también aumentarán la sensibilidad de tus sentidos del olfato y el gusto, lo que en muchas ocasiones te producirá náuseas y mareos, y, adicional a esto, la sensación de sueño se volverá recurrente, puesto que se está pasando por una etapa de constante malestar.

2 mes de embarazo

Durante esta etapa, el corazón de la mujer suele estar mucho más acelerado ya que la circulación se está realizando de una manera mucho más rápida para crear la placenta y para continuar con su proceso de oxigenación a todos los órganos del cuerpo. La barriga por lo general no suele representar un gran aumento de tamaño, este cambio drástico de la barriguita suele surgir finalizando el primer trimestre de embarazo.

El bebé durante el  segundo mes de embarazo

En el caso del bebé, las características de un embarazo a los 2 meses de gestación suelen ser principalmente que el ser dentro del vientre tiende a llamarse “embrión”, puesto que es una semilla que empieza a crecer y a formarse hasta convertirse en una persona.

El crecimiento de la semillita puede ser bastante irregular, ya que no es muy llamativa la evolución del “embrión” durante esos meses. Por lo general, los cambios drásticos de tamaño y peso suelen surgir finalizando el primer trimestre de embarazo.

Debido a que las células están empezando a desarrollarse, esto permite que sus órganos, cabello, genitales y demás partes del cuerpo suelan tener una apariencia microscópica. Por lo general, la medida del embrión en el segundo mes de embarazo es aproximadamente de unos 12 milímetros y su peso no suele ser mayor que medio gramo.

Tercer mes de embarazo

Por lo general, durante el tercer mes de gestación el embrión empieza a adquirir una forma mucho más humana; la mujer, debido a los cambios drásticos de hormonas, empieza a atravesar alteraciones de su estado de ánimo y sentirá incremento de una gran cantidad de malestares comunes en el embarazo. A continuación encontraras las características del tercer mes de gestación.

La madre en el tercer mes de embarazo

En el caso de la mamá las características del tercer mes de gestación pueden ser principalmente el incremento de las molestias y de los cambios hormonales, sin embargo, las náuseas van a empezar a aminorarse lo que le indicara a la mujer una mayor cantidad de energía. Los senos de las mujeres durante esta etapa suelen estar más propensos a un sinfín de sensaciones, puesto que la inflamación ha incrementado.

embarazo 3 meses

Lo ideal para el tercer mes de embarazo es que aumentes tu hidratación, ya que esto te ayudará a controlar las molestias que tendrá durante el día, adicional a esto es importante que la mujer este llevando unos hábitos alimenticios saludables para evitar trastornos gástricos como la acidez y la indigestión.

El bebé durante el tercer mes de embarazo

Al finalizar el primer trimestre de gestación en las mujeres es donde suelen aparecer una gran cantidad de cambios no solo en la madre sino también en él bebe.

embarazo a los 3 meses

En el caso del bebé, las características del tercer mes de gestación pueden representarse en primer lugar por el cambio de “embrión” a feto, es en esta etapa donde el feto empieza a aumentar su tamaño y a tener una apariencia mucho más humana.

Durante este mes empiezan a desarrollarse los huesos del bebe al igual que las uñas, la cabeza empieza a adquirir una forma redonda como la que conocemos, adicional a esto empiezan a ubicarse en la cabeza los espacios donde se desarrollarán posteriormente los ojos, las orejas y demás elementos del rostro.

En el tercer mes él bebe ya habrá desarrollado su hígado, sus pulmones y su páncreas, luego de formar estos órganos es cuando empiezan a desarrollarse los riñones y los genitales y, por último, el bebé empieza a desarrollar sus propias huellas digitales.

Cuarto mes de embarazo

Cuando la mujer lleva 4 meses en su etapa de embarazo el riesgo de un aborto espontáneo ha empezado a desaparecer, adicional a eso las náuseas y demás malestares presentes en los primeros meses desaparecen. A continuación encontraras las características del embarazo a los 4 meses.

La madre en el cuarto mes de embarazo

La madre aumenta bastante de peso, puesto que ya la barriguita ha empezado a crecer mucho más rápido. Los malestares se calman y las energías regresan.

Los pezones tienden a aumentar su tamaño y su color tiende a ser un poco más oscuro, además de esto en la zona de los senos van a aparecer venas oscuras, puesto que la sangre está llegando con mayor frecuencia a las glándulas mamarias para entrenarlas para lactar posteriormente.

Otros síntomas presentes a partir de este mes pueden ser el incremento de calambres tanto abdominales como en la espalda, sin embargo, estos suelen ser muy sutiles debido a que tus caderas empezarán a ensancharse, lo que te impedirá un poco un moverte fácilmente.

El bebé durante el cuarto  mes de embarazo

Las características del embarazo a los 4 meses empiezan a reflejarse en el desarrollo del bebé, en este tiempo es donde el feto ya empieza a moverse con mayor libertad. Sin embargo, sus movimientos son tan sutiles que a veces no se sienten, adicional a esto él bebe ya puede empezar a tragar, pues ha adquirido la facultad de abrir su boca. Otra característica es la formación de la piel a pesar de no tener un color aun.

4 meses de embarazo

Respecto al tamaño, el bebé sufre un cambio drástico: su medida ronda los 10 centímetros aproximadamente y puede alcanzar un peso de 100 gramos. Es en este mes en donde empieza a tener un desarrollo cerebral creando neuronas que le permiten empezar a desarrollar sus extremidades y sus ojos.

Quinto mes de embarazo

La madre en el quinto mes de embarzo

Este es el mes en el que comienzan las pataditas. Las reconocerás al instante. En tu abdomen sentirás un ligero dolor, provocado por el continuo estiramiento de los ligamentos que mantienen al útero en su lugar. Tu ritmo cardiaco aumentará y en tu cutis podrías ver cambios de pigmentación, así que protégete del sol con un filtro o cremas hidratantes.

El bebé durante el quinto  mes de embarazo

Ya en este mes tu futuro(a) hijo(a) puede oír los sonidos del interior de tu cuerpo (del corazón, los intestino y hasta tu voz), pues hacen vibrar el líquido amniótico. Además, también puede percibir la claridad que llega hasta el útero cuándo tú expones tu vientre al sol u otra fuente de luz.

feto en el quinto mes de embarazo

Es en esta de las etapas del embarazo que el feto va adquiriendo perfección en sus sentidos de la audición y la visión. Incluso puede reaccionar a ellos. Por ejemplo, si algún sonido le desagrada o lo asusta, se sacudirá en el útero y tú lo sentirás. Puedes aprovechar a estimular su sentido de la audición con sonidos agradables. Usa música del barroco, de la cual se dice que sigue el ritmo del corazón materno.

En este mes el feto pasa durmiendo alrededor de 20 horas al día, aunque se despierta, pero por momentos muy breves. No necesariamente se duerme cuando tú lo haces, sino que, aunque te estés moviendo, pues él es mecido en el líquido amniótico y puede descansar tranquilamente. Se sabe que en esta etapa ya empieza a soñar.

También puede ocurrir lo contrario, que tú estés dormida y a él le dé por estarse moviendo.

Al final de este mes, las glándulas sexuales maduran los genitales externos: a las niñas se les forma la vagina, y un pene muy pequeño se forma en los niños. Su piel se ha vuelto menos transparente, pero los vasos sanguíneos aún son visibles a través de ella.

Sexto mes de embarazo

La madre en el sexto mes de embarazo

Si estás en el sexto mes, ya el peso del bebé empieza a fatigarte más de lo que esperabas y hasta puede provocarte calambres en las piernas, para lo que viene bien hacer ejercicios de estiramiento antes y después de acostarte. En este mes ya estás acostumbrada a que el ser que llevas dentro se mueva muy seguido, pues responde a varios estímulos, incluso otras personas pueden sentir sus pataditas.

El bebé durante el sexto  mes de embarazo

Por su parte, el futuro bebé ya puede diferenciar sabores. Disfruta de las cosas dulces mientras que las cosas amargas le asquean un poco, y lo demuestra con gestos, aunque no puedas verlo. Para degustar lo que tú comes, traga líquido amniótico, que pasa a su estómago y es filtrado por sus pequeños riñones, que en esta etapa ya son totalmente funcionales.

feto en el sexto mes de embarazo

Aparte del estómago y los riñones, su páncreas empieza a funcionar alrededor del quinto y el sexto mes. El páncreas comienza a producir insulina, que regula el nivel de azúcar en su sangre, después de que lo ha hecho la placenta mientras no contaba con esta glándula.

También experimenta emociones, como el placer y el miedo, que son las que se crean en el cerebro primitivo.

En el sexto mes de embarazo, el feto practica la respiración, sus pulmoncitos se llenan y vacían del líquido amniótico, como si se tratase de aire. Sus huesos también sufren cambios, pues van creciendo y fortaleciéndose a medida que se integra más fósforo, calcio y otros minerales a su sistema. Son alrededor de 14 mil millones de células las que conforman al feto durante esta sexta etapa de embarazo.

Algo curioso es que el feto durante este mes empieza a chuparse el dedo. No solo da fuertes patadas y codazos, que necesita darlos para que su cerebro vaya aprendiendo a controlar sus extremidades por medio de nuevas conexiones entre sus neuronas, también se mantiene en posición fetal por lo mucho que ha crecido y el poco espacio que le va quedando a medida que se acerca su hora de nacer.

Séptimo mes de embarazo

La madre en el  séptimo mes de embarazo

En este mes el flujo vaginal se vuelve más abundante y te sentirás con menos fuerzas, como si te hiciera falta el aliento. Puede acontecer también que en tus pechos salga un líquido blanquecino, pero no debes preocuparte por ello, ya que, aunque no siempre aparece antes del parto, se trata de una sustancia que aparece antes de que amamantes.

Es en el séptimo mes de embarazo que se dan las contracciones de Braxton Hiks, que no duelen y solo se dan por ocasiones. Estas las podrás distinguir al notar que se te endurece la tripa y luego pasa a su estado normal.

El bebé durante el séptimo mes de embarazo

Por su parte, el feto continúa desarrollándose. Su cerebro empieza un desarrollo asombroso. Un ejemplo de ello es que los pliegues de la corteza cerebral se forman a medida que se aumenta la cantidad de tejido cerebral. Las células cerebrales, las neuronas, continúan reproduciéndose y conectándose unas con otras para comunicarse por medio de impulsos eléctricos. Allí se registran las nuevas sensaciones que el feto va experimentando.

feto en el septimo mes de embarazo

En esta etapa del embarazo, los testículos del niño descienden en el escroto mientras que en las niñas los labios inferiores no han cubierto por completo el clítoris.

En la semana 28 de embarazo, ha comenzado el tercer trimestre de gestación, y es cuando el feto necesita triplicar su peso y doblar su talla. Empieza a ejercitar más su respiración, pues sus pulmones requieren desarrollarse más. Cuando está despierto, sus respiraciones son más enérgicas que cuando está dormido, tal como si ya estuviese fuera del vientre.

La grasita debajo de su piel empieza a acumularse, pues la ocupa para su mecanismo de autorregulación de la temperatura corporal, que terminará de desarrollarse meses después de que haya nacido. Por la semana 30, en muchos casos el feto adopta la posición de salida, es decir, se ponen cabeza abajo, como saldrá al momento de nacer.

En este mes el feto también tiene muchos gestos para mostrar. Con una ecografía en 4D podrías ver que sonríe, bosteza y hace casi toda clase de muecas a fin de aprender a mover los músculos de cara.

Octavo mes de embarazo

Cuando sea el octavo mes te sentirás más ansiosa esperando que tu bebé nazca, pero, tranquila, el feto aún necesita desarrollarse, aunque parezca que ya no le falta nada.

La madre en el octavo mes de embarazo

Tu pecho está creciendo, pues pronto tendrás que amamantar. Por otro lado, te costará dormir y deberás cuidar tu alimentación: mejor come 5 comidas ligeras que 3 comidas pesadas. Es muy seguro que en tu pelvis haya más presión y que tus manos y tobillos se hinchen al final del día.

Sentirás que te cansas con facilidad, más que en los meses de embarazo anteriores. También tendrás frecuentes altibajos emocionales, pues tus hormonas estarán en niveles irregulares. Tú solo descansa y busca sentirte bien, pues a tu bebé le afectará cómo te sientas, tu estado de ánimo.

El bebé durante el octavo mes de embarazo

Tendrás que mantener una buena dieta, consumiendo las cantidades necesarias de calcio, ya que los huesos del feto empiezan a solidificarse y a terminar de crecer. La grasa también aparece en mayor cantidad, produciendo adipocitos, que harán que la piel del feto sea más mate y su cuerpo sea más redondito y suavecito. En su cabeza, el cabello se vuelve más abundante, aunque en algunos casos el bebé nace sin mucho pelo.

feto en el octavo mes de embarazo

El feto pasa durmiendo el 90% del día y abre sus ojitos de vez en cuando. No se moverá tanto como lo hacía antes o lo notarás menos, pues ya en este mes ocupa todo el útero, su tamaño ha alcanzado casi el máximo, aunque crecerá un poco más, pero su peso será el que se doblará. Incluso él irá absorbiendo el líquido amniótico para caber mejor en el espacio que le queda del útero.

Su piel cambiará de color rojo a rosado a causa de la acumulación de grasa, y su sistema inmunológico se desarrollará aún más para poder enfrentarse a cualquier posible infección.

Otro acontecimiento importante que se da durante este mes de embarazo es que sus glándulas suprarrenales producen esteroides hormonas que se necesitan en la placenta para que se produzca el estriol y estimular la prolactina, que es la que se encarga de producir la leche que el bebé beberá cuando nazca.

Noveno mes de embarazo

¡El mes más esperado por toda futura madre! En el noveno mes la cuenta regresiva para que des a luz está por terminar. Ya no queda mucho para que tu bebé esté por fin en tus brazos.

La madre en el noveno  mes de embarazo

Sabes que debes prepararte para lo que pueda ocurrir, estar atenta de cualquier contracción y tener cerca la forma de avisar a alguien que has roto aguas.

Mantente descansando lo más que puedas durante el día. Cuando sientas una de sus pataditas, estás podrían ser menos frecuentes ero más intensas. Tu flujo vaginal podría tener manchas de sangre o ser de un color pardo. Tendrás calambres en tus piernas que te despertarán por las noches y tus pompis y pelvis podrían dolerte.

El bebé durante el noveno mes de embarazo

En este último mes de embarazo, el feto ya tiene todos sus órganos funcionales y solo queda por completarse su sistema de autorregulación de la temperatura corporal, que tomará unos meses después de nacido para completar su desarrollo, pero el feto seguirá aumentando su grasa corporal mientras no le llegue su momento de nacer.

feto en el noveno mes de embarazo

No puedes disminuir tu necesidad de hierro, ya que este mineral lo necesita el bebé para poder crecer correctamente, así que tomará el hierro de ti y tú podrías sufrir anemia si no suples las demandas de este mineral.

Podrás notar que el bebé se mueve menos, pero también notarás que sus empujones en tu panza se notan y son más fuertes que nunca.

Sus dedos han dejado de ser delgados, sus bracitos se tornean, sus piernas se van engorando. Ya está completo para nacer y solo espera su momento.

Ya en la semana 39, tu bebé quiere nacer y necesita hacerlo. Se siente incómodo, pues el útero lo oprime y la placenta ya no lo alimenta ni lo oxigena. En tus revisiones, el médico registrará el latido del corazón del feto y también las contracciones de tu útero.

Cuando nazca, la placenta se desprenderá y el cordón umbilical no funcionará más. Será entonces cuando te lo entregarán en tus brazos y podrás verlo cara a cara.

COMO SABER SI ESTOY EMBARAZADA

Soy una chica que comparte sus consejos durante y después del embarazo, esto con la experiencia que he tenido mientras mi gestación.

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)